Una cabina de pintura se utiliza a menudo en la industria para pintar objetos. Hay infinidad de diseños y tamaños.

Las cabinas de pintura precisan grandes cantidades de aire por motivos de fiabilidad operacional y salud, para evitar por una parte, que el pintado sea dañado por contaminantes y por otra, que los residuos del proceso no afecten a las personas ni contaminen el medio ambiente.

Existen dos estilos básicos de cabinas que son de filtro seco y lavado con agua. Y dentro de ellas, los tipos de diseños de flujo de aire pueden ser de corriente descendente (downdraft), de corriente cruzada (crossdraft) y la combinación de ellas (semi-downdraft).

flujos-cabinas-pintura

La cabina de pintura debe ser un lugar extremadamente limpio y ordenado como un “cuarto de cirugía” ya que es, indudablemente, uno de los factores que influyen en el acabado de las piezas, para lograr esto se requiere que el aire que entra tenga un grado de limpieza de hasta un 99 % en partículas de hasta 5 micrómetros.

En el diseño de una cabina de pintura los criterios de calidad de acabado deben ir unidos a los de salubridad del trabajo en el interior de la misma. Así mismo además de conseguir la eliminación de depósitos intempestivos de polvo y pulverizados en la superficie pintada, debe obtenerse un grado de ventilación suficiente para mantener la concentración ambiental de contaminantes durante el pintado, por debajo de los límites higiénicos y de salud recomendados.

Se han realizado estudios técnicos en cabinas de pintado tipo “downdraft”, en los que se ha relacionado velocidad de aire y concentraciones ambientales de contaminantes, esto ha permitido establecer principios básicos que garantizan alcanzar satisfactoriamente ambos objetivos:

  1. El sentido de las corrientes de ventilación debe ser vertical descendente, con impulsión de aire por el techo y salida por el piso. Las corrientes de aire horizontales no son admisibles ni recomendables en estas operaciones.
  2. El flujo de aire debe mantenerse regular y homogéneo en la zona de trabajo
  3. El caudal de aire del sistema de ventilación, que no define por sí mismo la calidad de la instalación, debe ser el suficiente para mantener una velocidad media del aire de 0.4 mts/seg (78 ft/min).

cabina-horno-pintura

En las cabinas tipo “cross-draft” tiran el aire a través de los filtros de entrada, típicamente situados en las puertas de la cabina, hacia los filtros de salida situados directamente opuestos a los de entrada, es decir, las cabinas cross-draft tiran el aire por detrás. En estas cabinas es un poco más complicado controlar la calidad de la pieza a pintar, ya que pueden ocurrir problemas en la fijación de la pintura y suciedad de la misma por el flujo pasa a través del personal o robots.

Los estándares de la industria especifican que la velocidad media del aire a través de una cabina de tiro opuesto “crossdraft” debería ser de 0.5 mts/seg (100 ft/min), vacía, lo que significa que no hay ningún operador ni partes dentro de la cabina.

En algunas aplicaciones ya sea “downdraft” y “crossdraft” requieren más o menos velocidad dependiendo del tipo y cantidad de material siendo pintado, el aplicador que se utiliza, y la dirección de tiro.

usi_esquema

 Etapas de Filtración para la Inyección de Aire

 En las cabinas de pintura pueden haber varios arreglos o etapas de filtración aire independientemente su flujo de aire, estas deben de ser progresivas de un MERV más bajo a un MERV más alto (de eficiencia más baja a eficiencias más altas).

Por ejemplo.- Cuando se tienen cuatro etapas de filtración se puede tener un arreglo en la MERV 8, MERV 12 y MERV 15, además de un filtro difusor. En algunas cabinas solo cuentan con una, dos o tres etapas de Filtración MERV 8 y MERV 15, además de un filtro difusor.

Etapas Primarias

Los filtros se encuentran ubicados en la entrada de admisión de aire con eficiencia MERV 8 y/o menores, esta etapa se encargan de retener las partículas más grandes que llegan a la manejadora de aire, de esta etapa depende la vida útil de la segunda etapa. En las cabinas tipo “Cross Draft” en la inyección solo puede haber una sola etapa de este tipo de filtros, pero en las extracciones pueden llevar filtros con más etapas y con eficiencias más altas, cosa que hablaremos en el próximo boletín “Calidad de aire de Extracción en Cabinas de Pintura”

filtros

 Filtros de Alta eficiencia

 Los filtros se encuentran ubicados enseguida de la primera etapa, antes de los humidificadores y/o serpentines de agua helada o caliente normalmente con eficiencia MERV 12, esta etapa se encargan de retener las partículas más finas que pasaron el primer filtro.

Los filtros pueden estar ubicados en la manejadora de aire o pre-plenum de la cabina, con eficiencia MERV 14 y MERV 15, esta etapa se encargan de retener las partículas muy finas y algunas partículas que se puedan desprender de los humidificadores además de las sales asegurando la calidad del aire requerido en cabinas de pintura, de estos filtros depende la vida útil del filtro carpeta o difusor. 

filtros-cabina-pintura

Filtro Carpeta o Difusorfiltro-aire-sureflow-supreme

Está situado en la parte superior de la cabina (plenum) con una eficiencia de 99% de eficiencia en partículas de hasta 5 micrómetros. Su función es retener toda partícula de contaminante proveniente de la manejadora de aire y ductería, estos tipo de filtro permite una distribución de aire más uniforme por toda la cabina teniendo un flujo laminar que lleva el “over spray” a la cortina de agua o filtro de extracción. Cuando estos se saturan produce una sobrepresión en el plenum originando que el flujo no sea uniforme

Air Quality de México cuenta con una gran variedad de filtros para cabinas de pintura que se pueden recomendar dependiendo de las condiciones de operación, basado en una cultura de ahorro, salud y del medio ambiente.

Además de los servicios que podemos dar en plantas de pintura, de parámetros de operación y capacitaciones como:

  • Velocidades de inyección de aire
  • Revisión y soporte en balanceo de cabinas
  • Diferenciales de presión
  • Conteos de partículas
  • Implementación de parámetros
  • Optimización del proceso de filtración
  • Análisis y detección de defectos

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.