En México no existe una norma que indique de forma precisa sobre los controles y clasificación de este tipo de instalaciones en materia de calidad de aire ya que la norma oficial que hablan de este tema solo indica de forma muy general las condiciones de aire en un quirófano.

  • NOM-197-SSA1-2000 Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Inciso 6.3.1.3

Por tal motivo nos dimos a la tarea de investigar los requerimientos mínimos que se deben cumplir en este tipo de instalaciones.

Los quirófanos como otras áreas dentro de los hospitales son por naturaleza ambientes delicados por lo que requieren ser controladas en su calidad de aire y en el confort , esto con la finalidad de proveer confort a los usuarios y evitar la concentración de partículas en las áreas delicadas ya que la calidad de aire interior en este tipo de instalaciones se encuentra susceptible a una multitud de microorganismos y/o agentes químicos peligrosos que pueden ser infecciosos o dañinos para la salud de los pacientes, personal y visitantes, por estos motivos es la importancia de estas actividades dentro de las instalaciones de salud.

En este tipo de instalaciones además de quirófanos se tienen otras áreas que de igual forma deben ser contraladas las cuales mencionamos a continuación.

  • Quirófanos
  • Sala de Urgencias
  • Laboratorios
  • Rayos X
  • Laparoscopia
  • Cuidados Intensivos
  • Habitaciones Ordinarias
  • Habitaciones de Aislados
  • Cuarto de Residuos Bilógico Infecciosos

En esta ocasión profundizaremos en la climatización y ventilación de quirófanos y áreas anexas.

Existen dos Grupos de quirófanos.

  • Quirófano Grupo I: Cirugías Normales
  • Quirófano Grupo II: Cirugías especiales tales como Trasplante de órganos, Cirugía Cardiaca, Cirugías Vasculares, Traumatología Especifica y Neurocirugías.
Climatización:

El cuidado de climatización para ambos grupos deberá contar con una manejadora de aire para cuarto limpio y un sistema de extracción centrifugo del cual la capacidad en volumen de aire debería ser el 15% menor al de la manejadora esto con la

finalidad de asegurar que siempre tendremos una presión positiva en las áreas, estos equipos deben ser independiente para cada quirófano, es decir que si tenemos un bloque quirúrgico de 5 quirófanos deberíamos tener un equipo como el antes mencionados por quirófano; por recomendaciones de confort la temperatura en este tipo de cuartos debe estar en 22°C +-2 y una Humedad relativa de 50% +- 10, para la climatización de estas áreas se utilizan equipos de aire acondicionado especiales, que cumplan con los requerimientos de las normas para cuartos asépticos y pueden ser de compresión directa o serpentín agua helada para enfriamiento, banco de resistencias o serpentín de agua caliente para calefacción, humidificadores por aspersión o vaporizadores, los ductos de aire en estos equipo deben ser de superficie lisa con una rugosidad no mayor a 0.3 mm y de preferencia que los ductos sean de tipo cilíndricos, todo esto para evitar la acumulación de partículas, bacterias y hongos, el control de estos equipos puede ser el ordinario (Termostato y Humidistato) o hasta controles automáticos de temperatura y humedad con control de velocidad para las turbinas.

Ventilación:

La impulsión de aire debe ser 100% aire exterior y la extracción será descargada a la atmosfera cuidando que estos queden siempre por encima del techo y no pegados a ninguna toma de aire o ventana esto sería para todo el grupo quirúrgico y salas anexas tales como área de lavado, esclusas y sala de recuperación.
En caso de no tener opción y la salida de extracción quede cerca de una ventana o por debajo del nivel del techo será necesario poner un filtro de alta eficiencia para disminuir cualquier contaminante y este pueda afectar al medio.
Según el grupo de quirófano debería cumplir el estándar ISO correspondiente a cada uno de los grupos y quedaría de la siguiente forma.

Por lo que para los quirófanos del grupo I tendríamos que asegurar como mínimo 15 cambios de aire por hora y para los quirófanos del grupo II tendríamos como mínimo 20 cambios de aire por hora, esto para poder cumplir los niveles aceptables de partículas según su clasificación.

Filtración:

La filtración en los quirófanos comúnmente es en tres etapas sin embargo en el caso de tener ambientes exteriores con exceso de polvo, hojas y otros contaminantes que puedan saturar el filtros con rapidez es recomendable agregar una etapa adicional con una eficiencia MERV4 (ASHRAE 52.2) (Filtros metálicos lavables o polykleen blue de fibras poliéster) para incrementar la vida de los filtros y obtener ahorros en reemplazo de filtros (ver el boletín beneficios del prefiltrado).

Primera Etapa:

Esta etapa también se le conoce como prefiltro y debe incluir filtros con eficiencia MERV7 o MERV8 (ASHRAE 52.2), generalmente y con la finalidad de reducir costos de mantenimiento en los serpentines, bancos de resistencias y turbina (ver el boletín beneficios del prefiltrado), esta etapa deberá estar antes de todo esto, pueden ser usados filtros plisados o filtros tipo panel tales como los Perfect Pleat o los Amerseal de 3 pliegues que cuentan con estas eficiencias, cabe mencionar que es recomendable utilizar los filtros plisados ya que estos pueden retener una mayor cantidad de polvo por la cantidad de media filtrante que tiene.

Segunda Etapa:

Esta etapa debe incluir filtros de eficiencia alta MERV14 o MERV15 (ASHRAE 52.2), esta etapa puede estar antes o después de los serpentines y turbina y pueden ser de tipo bolsa o mini plisados tales como Dripak2000, VaricelI, VaricelII, Varicel 2+ o Varicel V, el decidir qué tipo de filtro utilizar esta en función a la capacidad de retención y la presión diferencial inicial de cada uno de estos filtros así como el determinar el costo beneficio de cada uno de estos en esta etapa se puede utilizar la tecnología intercept el cual es un antimicrobial que inhibe la reproducción de bacterias y hongos.

Tercera Etapa:

En esta etapa se deben utilizar filtros absolutos tipos HEPA esta etapa debe tener una eficiencia de 99.97% o 99.99% (según el grupo de quirófano, Grupo 1 99.97%, Grupo 2 99.99%) en partículas de 0.3 micras bajo la prueba de DOP, es necesario cerciorarse que dicho filtro cumpla con esta especificación ya que pudiéramos instalar filtros inadecuados en nuestro sistema lo que tendría por consecuencia una calidad de aire fuera de especificación, para esta etapa se pueden utilizar los filtros AstrocelI en un banco en los ductos o dentro de la manejadora o filtros terminales AstrocelII creando con esto un plenum por encima de la plancha de operaciones con un flujo unidireccional o flujo laminar, este último es el sistema optimo recomendado ya que nos da como ventajas que en el momento que llegue a apagarse la maquina no entre polvo, bacterias u hongos en el sistema de ductos y segundo que tendremos un flujo unidireccional sobre el área de operación.

Notas Importantes Filtros HEPA

Cabe mencionar que no se recomienda apagar el equipo de ventilación, esto para asegurar que no entre contaminación al quirófano por lo que se recomienda poner las turbinas a una velocidad menor de tal forma que garantice un flujo constante hacia los quirófanos.

La estructura o marco de los filtros HEPA por recomendación deberá ser metálica ya que los marcos de madera por su composición orgánica pudieran alojan microrganismos y estos reproducirse hasta que tener afectaciones en el área de operaciones.

Velocidades de Aire:

La velocidad de salida de aire para los sistemas con filtros HEPA dentro de la maquina se requiere una velocidad de salida no mayo a 300 Ft/min (1.5 m/s) contemplando que las rejillas de inyección se instalaran en las paredes parte alta balanceando correctamente la velocidad en cada una de las rejillas.

En el caso de los sistemas con filtros terminales (Plenum) se requiere una velocidad de salida no mayor a 60 Ft/seg (0.3 m/s) para asegurar que no haya corrientes de aire que puedan afectar las actividades de la cirugía.

Extracción:

La extracción en estos quirófanos deberá ponerse según el caso, como a continuación se describe.

Para los sistemas con rejillas laterales deberá ponerse las rejillas de extracción en la parte baja de las paredes asegurándose que el volumen de aire de extracción sea menor de lo que se está inyectado.

Para los sistemas con plenum deberá ponerse las rejillas de extracción en las esquinas contrarias a la puerta de acceso al quirófano y de igual manera se debe asegurar que no sobrepasa a la cantidad de aire inyectada

Para ambos casos se recomienda poner filtros en la extracción con eficiencias MERV7 o MERV8 (ASHRAE 52.2) para evitar la liberación de contaminante que se genere en el quirófano a la atmosfera, estos filtros de igual forma pueden usar la tecnología Intercept el cual es un antimicrobial que inhibe la reproducción de bacterias y hongos.

Áreas Anexas al Quirófano:

Las áreas anexas tales como pasillos, esclusas, área de lavado deben tener una rejilla de inyección y una de extracción balanceadas de tal forma que se tenga una presión negativa con respecto al quirófano, cabe hacer mención que en el caso de que se use plenum en el quirófano cada rejilla en las áreas anexas deberá tener su filtro HEPA terminal.

Por Marcos Gonzales / Gerente Zona Sureste

En Air Quality de México nos preocupamos por ti y por tu inversión; acércate con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a tu aplicación, ¿quieres cuidar tu inversión y alargar la vida de tus filtros? Nosotros te decimos cómo.