¿Qué es la norma EN779:2012?

Es un programa de certificación se aplica a los elementos filtrantes de Aire clasificados y vendidos como ” Filtros de Media y Fina clase M5 , M6, F7 – F9 ” tal como se define en la norma EN 779:2012 y con un marco frontal de 592x592mm según la norma EN 15805.
La nueva norma europea para filtros de aire EN779:2012 entro en vigor en el año 2012.  Clasificara los filtros de aire en base a la eficiencia de filtración mas baja, que se indicara a partir de ahora como eficiencia mínima (ME).
Con esta norma resultara mas fácil poder seleccionar un filtro de aire para la Calidad de aire interior (IAQ), con la eficiencia y la eficiencia mínima y con la  Eficiencia energética de un filtro.

La EN 779 está vigente desde abril de 2012 en una nueva versión revisada con rango de norma europea.
La principal novedad respecto a la versión anterior consiste en la introducción de grados de eficacia mínimos para las clases F7 a F9 y el cambio de nombre de las clases F5 y F6 en M5 y M6. La introducción de los grados de eficacia mínimos es un paso importante en la normativización de los filtros y supone un hito en la industria de los filtros con el fin de elevar los estándares de calidad y, por ende, mejorar la protección de personas y máquinas.

Este nuevo sistema de clasificación de Eficiencia energética de EUROVENT,  clasificara  de la “A+” a la “E”, A siendo el menor consumo de energía y E el mayor consumo. Esta nueva norma nos permitirá ofrecer a los clientes, el consumo anual de energía de un filtro, entrara en vigor a partir del 2014, de esta forma podremos determinar mejor el filtro adecuado para  la aplicación de una eficiencia energética y su filtración.

El consumo de energía de los filtros, se determinara en función del caudal 0.944 m3/s (3400 m3/h), Del rendimiento del ventilador 0.5, del tiempo de funcionamiento y de la perdida de carga media del filtro dP.

Método de ensayo

El ensayo se realiza en un elemento de filtración de tamaño estándar (véase EN 15805), apropiado para el montaje en un canal rectangular de 610 mm x 610 mm, con un caudal volumétrico de ensayo entre 0,24 m³/s (850 m³/h) y 1,5 m³/s (5400 m³/h).

Dado que el comportamiento en servicio de un filtro depende de forma decisiva del caudal volumétrico en servicio, las clases de filtros y todo el resto de resultados del ensayo realizado según la norma DIN EN 779 se refieren únicamente al caudal volumétrico de ensayo indicado en cada caso.

Los principales resultados del ensayo son:
Eficiencia de filtración gravimétrica frente al polvo sintético
Eficiencia: se corresponde con la eficiencia de recolección fraccional relacionada con la cantidad frente a 0,4 μm
Partículas del aerosol de ensayo sintético
ƒƒPérdida de presión
Capacidad de acumulación de polvo frente al polvo sintético

ISO 16890
Filtros de aire para la ventilación general

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha creado un nuevo estándar global, el ISO16890, que define la clasificación y los procedimientos de prueba de los filtros para el aire empleados en sistemas generales de ventilación. En especial, el ISO16890 se refiere a los elementos para filtrar el aire considerando partículas con dimensiones comprendidas entre 0,3 μm y 10 μm (ver la tabla).

El nuevo estándar, en vigor definitivamente a partir del mes de agosto de 2018, sustituye la actual Normativa Europea EN 779 y la ASHRAE 52.2, predominante en los Estados Unidos, con el fin de crear una única normativa mundial, dividida en 4 clases inherentes a las prestaciones del filtro respecto de tres tamaños distintos de partículas con un tanto por ciento más focalizado, que indica la eficiencia del filtro.

Comparación EN779 – ISO16890

En Air Quality de México nos preocupamos por ti y por tu inversión; acércate con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a tu aplicación, ¿quieres cuidar tu inversión y alargar la vida de tus filtros? Nosotros te decimos cómo.