Por Pedro Fernandez / Gerente zona del Potosí

QUE ES LA FILTRACIÓN?
Es un proceso físico que se utiliza para separar sólidos de líquidos, cualquiera que estos sean.


Una condición indispensable para el proceso de preparación de pintura, para eliminar impurezas, aglomerados, basuras o materiales que son ajenos a la pintura, es la filtración, este proceso es realizado por el personal técnico, principalmente en los cuartos de mezcla, en la carga de material al sistema, en la alimentación o el que esta en recirculación en el retorno del material al tanque de trabajo, o después de diluir cualquier tipo de pintura.

El termino filtro por lo regular lo utilizan para definir un solo elemento, esto es incorrecto, un filtro para líquidos consiste de un elemento y un recipiente. El recipiente filtrante es de construcción de diferente material, el cual debe resistir una determinada presión de acuerdo a las características de los materiales; en este es donde se introduce el elemento filtrante que por lo regular se conecta en la línea donde se requiere filtrar.

El elemento filtrante puede ser de bolsa o cartucho, construidos de diferentes materiales, modelos, micrajes, etc.

Filtros de Celulosa: Están compuestos de celulosa de porosidad y espesor variable, sirven para filtrar aceites.

Filtros de Membranas: Construidos por polímeros de celulosas, se utilizan para la micro filtración, ultrafiltración y análisis bacteriológico.

Filtros de Malla de Nylon: Fabricada con tres capas de malla monofilamento, intermedia de nylon para filtración fina de acuerdo al micraje sugerido, la interior y exterior son de polipropileno para mayor resistencia mecánica y permite que la presión del fluido no se aplique directamente sobre el medio que hace la filtración, permite una mayor retención.

Filtros de Cerámica: Son filtros con poros finos que permiten retener microorganismos y por tanto efectuar una filtración esterilizante.

Filtros de Polisulfona: Sirven para filtrar muestras biológicas, medios acuosos y cultivos celulares.

Bujías Filtrantes: Son filtros rígidos construidos de caolín y porcelana, para filtrar clarificantes y esterilizantes.

Filtros de Acero Inoxidable: Las mallas de acero inoxidable sirven como medio de filtración en diferentes áreas, que van desde laboratorios hasta pozos de agua, la cantidad y material filtrado dependerá del tamaño de los orificios de la malla, son usados en la industria alimenticia, farmacéutica y algunas áreas de la automotriz.

Filtros de Algodón: Son de algodón y/o de lana de vidrio, tienen la capacidad de retener partículas grandes, y buena capacidad de retención, principalmente para filtrar aguas residuales.

Filtros de Polipropileno: Están construidos por rejillas de polipropileno cuyas fibras forman una malla, se usan principalmente como pre filtros en diferentes procesos en la industria, están en algunos casos conformados con rejillas o canastillas para su montaje, estos filtros pueden ser en forma de cartucho o tipo manga en diferentes micrajes.

Anillo Polyloc: el anillo polyloc se utiliza como punto de sellado y sujeción para evitar.

En Air Quality de México nos preocupamos por ti y por tu inversión; acércate con nosotros para recomendarte la mejor opción de acuerdo a tu aplicación, ¿quieres cuidar tu inversión, alargar la vida de tus filtros? Nosotros te decimos cómo.