El aire es esencial para la vida, y la calidad del aire es fundamental. Día a día el aire que nos rodea y que llena nuestros pulmones contiene miles de millones de partículas, tan pequeñas como para ser detectadas a simple vista por el ojo humano, pero que son lo suficientemente potentes como para impactar en nuestra salud, el funcionamiento de máquinas e instrumentos o como para afectar la calidad de productos dentro de la industria. La filtración es un proceso físico-mecánico el cual se define como separar de un flujo las partículas contaminantes sólidas, líquidas o gaseosas. El uso de los filtros de aire es muy importante y trae consigo beneficios como:

  • Salud
  • Limpieza
  • Menor mantenimiento en equipos
  • Reducción de fallas en equipos y sistemas
  • Mejor presentación y calidad
  • Ahorros de energía

¿Sabes cuál es el filtro que más te conviene?

Para la selección de tus filtros de aire es necesario que tomes en cuenta los requisitos óptimos de calidad del aire que requieres es por eso que en Air Quality de México nos interesamos porque elijas la mejor opción en filtración para ti, contando con asesorías técnicas para ayudarte en algo tan importante como lo es la calidad del aire. Por su gran variedad y propiedades podemos clasificar los filtros de la siguiente manera:

Filtros Tipo Panel.

Filtro AmersealLos filtros de panel se caracterizan por velocidades relativamente altas en la media filtrante y por su baja caída de presión. La resistencia del filtro puede ser muy alta por la cantidad de media filtrante, entre más alta la velocidad, mayor la caída de presión. Otra de sus características es que es que son de escasa profundidad necesitando de menos espacio en las unidades de tratamiento de aire. Existen 3 categorías de filtros tipo panel:

Filtros donde la velocidad de cara de filtro es igual a la velocidad de la media filtrante. Pueden ser de metal, fibra de vidrio, fibra sintética. Tenemos una amplia gama como el PolyKlean Blue Pads, SureFlow, Frontline8,  FrontLine Gold Pads

Filtros panel metálico – Lavables:

Filtro Permanet Metal AirFiltros de metal de bajo mantenimiento, ideales para condiciones de alta humedad y altas temperaturas. También suelen usarse como pre filtros junto con filtros de mayo eficiencia. Una de nuestras opciones para ti es el permanet metal air filter.

 

Filtros rollo:

Filtros Rollomat gold rollDispositivos en los que la media de filtro limpio se desenrolla en un extremo, expuesto a una corriente de aire sucio, y avanzado en intervalos para mantener la caída de presión a través de la corriente de aire expuesta dentro de un rango de operación deseado. Por ejemplo contamos con Roll-O-Mat, FF560-GX, AG-28, Roll-o-mat Gold with scrim

 

Filtros de Superficie Extendida

Los filtros de superficie extendida son aquellos donde la media filtrante es mayor que el área de la cara del mismo. Dicho de otra manera, son aquellos filtros en donde la velocidad en la media filtrante es menor a la velocidad de la cara del filtro.

El método más común de  incrementar el área filtrante es plisando la media filtrante (es decir haciendo pliegues) ya que de esta manera se reduce la velocidad en la media filtrante y por lo tanto su resistencia inicial como se muestra en la siguiente figura:

Donde la velocidad de cara del filtro se refiere a la velocidad del aire a medida que se aproxima a la superficie frontal del filtro. Mientras que la velocidad de la media nos indica  la velocidad del aire a medida que pasa a través de la media filtrante.

Los filtros de superficie extendida se caracterizan por su tipo de media filtrante que puede ser de fibras o de materiales sintéticos. Además este tipo de filtros son utilizados por las siguientes razones:

  • Son más eficiente a bajas velocidades (FPM)
  • Se reduce la resistencia inicial del flujo de aire, por lo tanto se tiene un ahorro de energía.
  • Por su superficie filtrante de pliegues ofrecen una mayor área de filtración y consecuentemente una mayor retención de polvos.

Filtros plisados

Tienen pliegues horizontales para retener un mayor número de partículas. Suelen ser de una eficiencia MERV 8 pero existen filtros que alcanzan una eficiencia que va hasta la 13. Estos filtros pueden ser de algodón, poliéster y materiales sintéticos, rara vez suelen ser de fibra de vidrio. Nuestros filtros plisados son respetuosos con el medio ambiente, están fabricados sin metales y son incinerables. Tienen una mayor vida útil que otros filtros planos. PREpleat ® LPD HC, VP-MERV8® SC, MegaPleat.

Filtros bolsa

Son filtros de superficie extendida de alta eficiencia. Suelen estar fabricados de fibra de vidrio ultra fina o de fibra sintética que no adsorbe humedad y tienen una alta capacidad de retención de bacterias, polvo fina, humos, etc. Estos filtros tienen varias bolsas que varían según las especificaciones o necesidades de donde se vaya a utilizar. Algunos ejemplos son: DriPak 2000, DriPak NX.

 

 

Filtros rígidos

Filtro VariCel 2+Son filtros diseñados para la entrada, salida y recirculación en sistemas de ventilación que requieren una alta eficiencia en equipos de aire acondicionado, procesos industriales, etc. Estos también suelen ser utilizados como pre filtros para los filtros HEPA y ULPA. Dentro de nuestros productos tenemos: Varicel HT, Varicel RF, por mencionar algunos

Filtros HEPA/ULPA

High Efficiency Particulate Air, hace referencia a un tipo de filtros de alta eficiencia generalmente compuestos por una malla de fibras dispuestas aleatoriamente. Este tipo de filtros son idóneos para retener contaminantes y partículas de aire de muy pequeño tamaño. Este tipo de filtros pueden remover al menos el 99.97% del polvo, polen y cualquier partícula que circule en el aire de hasta 0.3 micrones. Posteriormente estos filtros han sido mejorados, obteniéndose una eficiencia de DOP de 99,999% en los filtros denominados ULPA y de 99,9999% en los SULPA. Como opciones para ti contamos con  MEGAcel I y ll, AstroPak, DimplePleat®.

Sea cual sea tu necesidad, en Air Quality de México estamos comprometidos a ofrecerte la mejor calidad en filtración, siempre trabajando de la mano de nuestros asesores técnicos para brindarte soluciones innovadoras. Da un vistazo en nuestro catálogo de productos y ve la gran variedad de filtros que en Air Quality tenemos para ofrecerte.