La importancia de la filtración

Por: Francisco Hernández / Gerente zona Noroeste

La importancia del aire para los ocupantes se describe como “el proceso de tratamiento de aire para controlar simultáneamente temperatura, humedad, limpieza y distribución de aire para satisfacer las necesidades de confort de los ocupantes del espacio acondicionado”.

Tamaño de particulas.Cuando el uso del Aire acondicionado va más allá de la comodidad se clasifica como “Aire acondicionado industrial”. Los cuatro requerimientos de temperatura, humedad, limpieza y distribución son aplicados por igual.

 

La filtración de aire nos brinda los medios para obtener el nivel de partículas y la limpieza molecular requerida. Que inicia desde la prevención y captación de partículas más grandes al encender nuestros equipos  de calefacción / enfriamiento, hasta la eliminación de partículas que

La filtración de aire nos brinda los medios para obtener el nivel de partículas y la limpieza molecular requerida. Que inicia desde la prevención y captación de partículas más grandes al encender nuestros equipos  de calefacción / enfriamiento, hasta la eliminación de partículas que pudieran ser irritantes para el sistema respiratorio o peligrosos contaminantes moleculares, así como también consiste en la eliminación de partículas tan pequeñas como 0,1 micrómetro y más pequeñas; que podrían causar un cortocircuito en un microchip.

El aire es una mezcla de gases compuestos aproximadamente de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno, 1% de argón y dióxido de carbono, así como también restos de otros gases.

El aire que respiramos también incluye partículas y gases generados por la naturaleza, por el hombre y por los procesos industriales. Nos preocupan las partículas y los gases que influyen en nuestra salud o la comodidad, que daña los espacios que ocupamos o  que afectan los productos o componentes que se están manufacturando.

Estas partículas pueden encontrarse en forma gaseosa (aerosol), sólida (polvos) yGrafica (nieblas).

Las partículas aerotransportadas son las que principalmente afectan la salud humana, las partículas más grandes generalmente son atrapadas en la cavidad nasal, mientras que las partículas de tamaños más pequeños son respirables y pueden depositarse profundamente en los pulmones.

 

 

 

Un aerosol es una suspensión de partículas sólidas o líquidas en el aire, cuya medida usualmente es en partículas de micrómetro como en la ilustración contigua podemos apreciar.

Las partículas en estado sólido se clasifican en tres tipos de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (EPA 2004) ; Gruesa, Fina y Ultrafina.

Se consideran partículas gruesas aquellas que son de 3 micrómetros y más tamano-de-particulas-grandes, provienen de rupturas de sólidos naturales y químicamente inertes. Las partículas finas son aquellas formadas por reacciones químicas o condensación de gases y tienen un tamaño máximo de 1 a 3 micrómetros. En cuanto a las partículas Ultrafinas son aquellas más pequeñas a 0.1 micrómetro creadas por reacciones de gases con otras partículas o degradación de partículas más grandes.

 

Como podemos darnos cuenta la importancia de la filtración es de vital importancia tanto para nuestra salud como para el cuidado de nuestros distintos procesos y productos

No olvidando la protección de nuestros equipos HVAC pero sobre todo el cuidado de nuestro medio ambiente y ahorro de energía, temas que estaremos abordando en nuestros siguientes boletines Informativos.

También podrían interesarte

Mejores Prácticas de Filtración Líquida

Los sistemas de filtración de líquidos son esenciales en la industria para garantizar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los equipos. Conocer…

Sistemas de colección de polvo

La contaminación ambiental ha sido una preocupación desde tiempos antiguos debido a la relación directa con las actividades humanas y los procesos de desarrollo. La…

GSS – CARTUCHOS DE ACERO INOXIDABLE

La serie de cartuchos plisados y cilíndricos  de Acero Inoxidable serie GSS, ofrece una gran solución para aplicaciones que manejan altos rangos de presión y…