Problemas por deficiente filtración, en aplicaciones de pintura

En los procesos de pintura dentro de la industria se debe de poner mucha atención en la filtración del aire ya que es de suma importancia impedir que contaminantes lleguen a depositarse en el producto ya sea antes, durante o después de pintado hasta que la parte haya pasado por los hornos de secado o curado y se encuentre completamente seca y/o horneada.

La contaminación puede ser de fuentes externas como lo es el ambiente, aire acondicionado, humos, polvos, etc. o fuente interna del mismo proceso de pintura, como lo es generada por el personal, fibras, contaminaciones o producto del mismo proceso como rebabas, grumos, óxidos, condensación, overspray, etc.

El ambiente dentro de las áreas de pintura debe de controlarse principalmente en 3 aspectos para evitar defectos:

  1. Humedad
  2. Temperatura
  3. Partículas

Se ha determinado que al aplicar el esmalte, con temperaturas superiores a los 29° C e inferiores a los 19°C y/o porcentajes de humedad relativa superiores al 72% e inferiores al 41.5% pueden crearse defectos sobre la pintura aplicada.

defectos-pintura

Los procesos de filtración en las áreas de pintura son de alta eficiencia para partículas mayores a 5 micrómetros ya que por ejemplo una partícula de 10 micrómetros asentada en las primeras capas de pintura hace ver un defecto de 50 micrómetros al finalizar el proceso de acabado visible a simple vista.

Los defectos más comunes ocurridos en el proceso de pintura debidos a una pobre filtración tanto de aire como líquidos, cuidados de limpieza en instalaciones y preparación de la pieza a pintar son:

·       Cráteres ·       Grumos, clara seca
·       Telegrafiado ·       Partículas carbonizadas
·       Cascara de naranja ·       Escamas de pintura
·       Hervidos ·       Polvo de lijado
·       Gases de sustrato ·       Chisporroteos, rebabas y restos de soldadura
·       Fibras ·       Partículas o fragmentos de sello

 

Algunos ejemplos:

ejemplos-mala-filtracion

Lo importante al identificar los defectos es trabajar en ellos y ver la forma de que no vuelvan a suceder, para esto se utilizan algunas técnicas estadísticas y de control de la calidad, que se puede llevar siguiendo los siguientes pasos:

  1. Monitoreo del Proceso: A través de inspecciones, auditorias aleatorias, controles del proceso (SPC).
  2. Análisis de Defectos: Identificación y análisis de muestras, crear un catálogo de defectos (Basuroteca)
  3. Fuente Potencial: Identificar el origen, causa raíz del defecto, diagramas de pescado (Ishikawa), análisis 5 porqués.
  4. Corregir: Realizar las acciones que eliminen la fuente de la contaminación.
  5. Estandarizar: Una vez comprobada la acción realizada, documentarla para que no vuelva a suceder.

En resumen, dentro de los procesos de pintura, al mantener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y sobre todo de contaminación nos generara ahorros de tiempo y recursos para obtener productos de la mejor calidad para nuestros Clientes.

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

También podrían interesarte

Mejores Prácticas de Filtración Líquida

Los sistemas de filtración de líquidos son esenciales en la industria para garantizar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los equipos. Conocer…

Sistemas de colección de polvo

La contaminación ambiental ha sido una preocupación desde tiempos antiguos debido a la relación directa con las actividades humanas y los procesos de desarrollo. La…

GSS – CARTUCHOS DE ACERO INOXIDABLE

La serie de cartuchos plisados y cilíndricos  de Acero Inoxidable serie GSS, ofrece una gran solución para aplicaciones que manejan altos rangos de presión y…