Un cuarto limpio, sala limpia o sala blanca (en inglés, clean room) es un lugar especialmente diseñado para tener bajos niveles de contaminación (Federal Standard 209E) Estos cuartos deben contar con parámetros ambientales estrictamente controlados en: cantidad de partículas en el aire, temperatura y humedad controladas, flujo de aire, volumen de aire, iluminación.(ISO-14644-1) Normalmente se utilizan en la fabricación o investigación científica, debido al ambiente controlado en el que se tiene un bajo nivel de contaminantes como el polvo, microbios transportados por el aire, partículas de aerosol, y vapores químicos. Para ser exactos, una cuarto limpio tiene un nivel controlado de contaminación que se especifica por el número de partículas por metro cúbico o pie cúbico a un tamaño de partícula específico.

La filtración del aire es uno de los procesos mas importantes para garantizar la remoción de partículas que puedan contaminar los procesos dentro del cuarto. El aire mantiene libre de partículas a través de filtros HEPA o ULPA, los cuales son el corazón del cuarto limpio y se debe realizar una revisión periódica de las condiciones de dichos filtros, con el propósito de detectar posibles fugas en el filtro.

Estos filtros deben ser probados en su instalación ya que cabe la posibilidad que se hayan dañado durante el transporte, instalación y/o fabrica, aunado a esto es muy importante contar con un stock de seguridad de estos en caso que haya que cambiarlos de emergencia.

cuartos-limpios

Clasificaciones

Los cuartos limpios se clasifican por la cantidad de partículas por pie cúbico, En la Norma Federal 209 (A a D) de los EE.UU., y en metros cúbicos en la ISO 14644, el número de partículas iguales y superiores a 0,5 mm se mide, y esta cuenta se utiliza para clasificar el cuarto limpio. Esta nomenclatura métrica también es aceptado en la versión más reciente 209E. El nuevo estándar es TC 209 de la Organización Internacional de Normalización. Ambas normas clasifican un cuarto limpio por el número de partículas que se encuentran en el aire. Las normas de clasificación de cuartos limpios FS 209E e ISO 14644-1 requieren mediciones y cálculos de conteo de partículas específicas para clasificar el nivel de limpieza de un cuarto limpio. En el Reino Unido la British Standard 5295 se utiliza para clasificar las cuartos. Esta norma está a punto de ser reemplazada por la norma BS EN ISO 14644-1.

Clasificacion-cuarto-limpio

vestimenta

Personal:

El personal seleccionado para trabajar en cuartos limpios cuenta con una amplia formación en la teoría de control de contaminación. Estos entran y salen a través esclusas y/o air showers, y se debe usar ropa especial diseñada para atrapar y evitar contaminantes que se generan de forma natural por la piel y/o el cuerpo.

ropa-cuarto-limpioRopa:

El tipo de prendas utilizadas deben reflejar el nivel de clasificación de cuarto y de los productos, en función de la clasificación de la habitación el uso de ropa especial del personal puede ser tan limitada como batas de laboratorio y redes para el cabello, o tan extensa como envuelto totalmente en múltiples trajes en capas con equipo de respiración autónomo.

 

Esta ropa puede incluir botas, zapatos, delantales, fundas de barba, cofias, batas, mascarillas, vestidos / batas de laboratorio, guantes, capuchas, mangas y calzas, la ropa se utiliza para impedir que las sustancias se liberen fuera del cuerpo del usuario y contaminar el medio ambiente. Esta no debe liberar partículas o fibras para evitar la contaminación del medio ambiente por parte de personal. Este tipo de contaminación personal puede degradar el rendimiento del producto en las industrias de semiconductores y farmacéutica y puede causar una infección cruzada entre el personal médico y los pacientes en la industria de la salud, por ejemplo.

Los sistemas de flujo de aire laminar o unidireccional se emplean típicamente en el 80% del área de los techos de los cuartos limpios para mantener un procesamiento de aire constante. Se utilizan materiales como el acero inoxidable u otros no degradables para construir los filtros de aire laminar y las cubiertas para prevenir que un exceso de partículas entren al aire.

  • El flujo de aire turbulento no direccional utiliza las cubiertas de flujo de aire y los filtros de velocidad no especifica para mantener el aire dentro del cuarto limpio en un movimiento constante, aunque no todo en una misma dirección. El aire tempestuoso busca atrapar las partículas que pueden estar en el aire y las conduce hacia el piso, donde entran a los filtros y dejan el ambiente del cuarto limpio.

flujo cuarto limpio

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.