Instalación correcta de los filtros

Por: Carlos A. Alcázar, CAFS/ Gerente Zona Occidente

Instalación de filtros
En esta ocasión hablaremos un poco de como realizar una instalación correcta en nuestro banco de filtros, para que nuestro sistema de filtración trabaje en condiciones óptimas de diseño y operación,

El objetivo de la correcta instalación es evitar el bypass y que las partículas de polvo que necesitamos capturar no contaminen a nuestras serpentines, ventiladores, incluso a los ductos y a las áreas de producción.

El primer punto que debemos tomar en cuenta es que el tipo y construcción de los filtros debe ser de la misma eficiencia que el especificado en nuestro sistema o requerimiento de calidad de aire.

Una vez que es el tiempo de realizar nuestro cambio de filtros debemos estar seguros de que fueron almacenados correctamente evitando así daños por almacenamiento y en condiciones de humedad y temperatura adecuadas, para asegurarnos que se instala un filtro en perfectas condiciones de operación.

AAF filtros
Antes de instalarlos debemos revisar el sistema de sujeción de nuestro banco de filtros, revisando varios puntos que se enumeran a continuación.
1.- Es suficientemente rígido?
Debemos asegurarnos de que se cuente con todas las piezas de construcción, tales como tuercas tornillos, marcos o canales y que estos se encuentren debidamente apretados y en su correcta ubicación.
2.- Todos los marcos y canales están limpios?
De no ser así debemos aspirar y limpiarlos bien antes de instalar los filtros
3.- Cuenta con todos los empaques y en buenas condiciones?
De no ser así debemos repararlos o cambiarlos.

4.- Están la cantidad y el tipo correcto de sujetadores o mecanismos de sellado trabajando correctamente?
Estos son indispensables para el sello entre el filtro y el banco de filtros y evitar así el bypass

instalacio-filtros

De ser necesarios se deberán instalar algunos sujetadores adicionales para que los filtros queden debidamente sujetados

Hay algún tipo de filtros que vienen con medias filtrantes progresivas por lo cual siempre debemos instalarlos con sus fibras más abiertas en el lado donde entra el aire, dejando el lado más cerrado de las fibras aguas abajo, algunos fabricantes los codifican por colores, para hacer las fácil su identificación e instalación.

Los sistemas de sujeción de los filtros tipo pad vienen con un marco y una malla retenedora aguas abajo para evitar que el filtro sea arrastrado por la corriente de aire al sistema y cuenta con unos alambres de metal para sostener el filtro al marco

instalacion-filtros-2
Antes de la instalación de los filtros también debemos asegurarnos muy bien de las medidas de nuestro bastidor o sistema de rieles ya que si hablamos de un bastidor de 24x24x2 pulgadas por ejemplo; la medida real del filtro será de 23-3/8×23-3/8×1-3/4 confirmando que el filtro entrara adecuadamente, evitando siempre forzar el filtro y este se pueda dañar o romper.
• siempre que sea posible se deberán colocar los filtros con los pliegues en forma vertical, para aprovechar al máximo su área de media filtrante y le da mas solidez al filtro contra el flujo

• y con la flecha de dirección de flujo apuntando hacia el flujo de aire ya que la mayoría de estos filtros su media filtrante es diseñada para su flujo en una dirección

Cuando hablamos de instalar filtros tipo bolsa de superficie extendida no soportada, recordemos que estos filtros vienen de fábrica con una banda para sostener las bolsas,

Debemos instalar primero los filtros revisando que las bolsas queden en forma vertical y que la media filtrante no quede pellizcando el marco de sujeción y después podemos retirar la banda, una vez instalado el filtro nos aseguramos que todas las bolsas queden colgando libremente.

filtros
En general existe gran variedad y forma de filtros así como sistemas de sujeción, pero siempre tenemos que tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante y el sistema de cómo y para que filtro fue diseñado.
Otro punto importante a considerar es que debemos cambiarlos TODOS A LA VEZ, ya que esto nos da un flujo constante en nuestros equipos, evita turbulencia, mantiene la eficiencia del equipo y sobre todo no forzar a los nuevos filtros en velocidades mas altas que pudieran llegar a dañarse ya que por tener una menor resistencia que los filtros sucios que no se cambiaron por ahí estaría pasando la mayoría del aire.
Y tomando en cuenta en cuenta todas las medidas de seguridad, para proteger a nuestro personal y a nuestros equipos de filtración de aire.
Recuerda acercarte a AIR QUALITY DE MÉXICO, donde contamos con personal calificado para poder apoyarte en todas tus necesidades en filtración.

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

Entradas recientes

También podrían interesarte

Imagen destacada de un sistema de filtración de aire industrial de AIR QUALITY DE MÉXICO, ilustrando una solución de purificación de aire altamente eficiente en un entorno industrial moderno y tecnológicamente avanzado.

Entendiendo la Filtración de Aire

Entendiendo la Filtración de Aire: Expertise y Calidad en AIR QUALITY DE MÉXICO Introducción En la búsqueda constante de una mejor calidad del aire en…