Estos filtros son utilizados en la industria nuclear en los Estados Unidos, y cumplen y están calificados de acuerdo con los requerimientos  de la sociedad americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) dentro del código AG-1 sobre la Sección FC de Tratamiento de Aire y Gas Nuclear.

Su Fabricación puede ser con separadores de aluminio convencionales del estilo ASTROCEL I o bien de estilo PureForm® con media autosoportada

Los filtros HEPA PureForm® tienen muchas ventajas en comparación con los filtros con separadores convencionales

Ofreciendo mayor área de media filtrante que da como resultado una vida útil más prolongada debido a una alta capacidad de retención de polvo (DHC), además de que el total de la media filtrante puede incinerarse.

Para unir la media filtrante al marco del filtro se utiliza Uretano solido retardante al fuego capaz de soportar temperaturas de hasta 250° F.

Disponibles en una variedad de materiales:

Filtros de Madera:

que son ideales en muchas aplicaciones por ser mucho más fáciles de incinerar o de romper que los filtros de metal, no obstante no son recomendados en sistemas donde existe alto contenido de humedad o temperaturas altas ya que se pueden deformar o permitir el crecimiento biológico, en estos caso los filtros de acero inoxidable son los recomendados.

Filtros con sello Gel:

Que tienen un canal lleno de Gel provisto llamado BluJel® que es desarrollado por AAF Flanders, En la mayoría de los casos, los filtros de sello en gel son más fáciles y más rápidos de cambiar que los filtros de empaque

Filtros con Empaque:

Se suministran con un empaque de neopreno de 1/4 “x 3/4”. Normalmente, se debe utilizar un mecanismo de sujeción del filtro para mantener la presión del empaque del filtro contra el Housing o gabinete, para evitar Bypass.


 

Los filtros HEPA Grado Biológico están diseñados para cumplir los requisitos de rendimiento, prueba y construcción de acuerdo con la Sección 4.2.5 de IEST-RP-CC001.3 para filtros HEPA Tipo E. 

Estos filtros también se prueban de acuerdo con MIL-STD-252 mientras están encapsulados en dos flujos, para resistencia y penetración a un flujo de capacidad nominal, y para una penetración al 20% de la capacidad nominal en un penetrómetro Q-107. 

La penetración en ambos flujos de prueba no puede superar el 0,03%, 

Los filtros son etiquetados y certificados para una eficiencia de no menos del 99,97%  y son probados con un aerosol que tiene un tamaño de partículas homogéneo de 0,3 μm.

Además de la prueba de eficiencia, a estos filtros se les realiza una prueba de escaneado total de la media, para detectar posibles fugas en bordes superiores de la media o pequeños orificios mayores de 0.01% de la concentración aguas arriba, a una velocidad de 90FPM (±10fpm)

La prueba de escaneo se realiza de acuerdo con la Sección 6.2 de IEST-RP-CC034.1. 

Los resultados de dichas pruebas aparecen en la etiqueta del filtro,  en la etiqueta de la caja y en el reporte de Prueba y Certificado de Cumplimiento.

Al igual que los filtros HEPA Grado Nuclear, su fabricación puede ser con separadores de aluminio convencionales del estilo ASTROCEL I o bien de estilo PureForm® con media autosoportada


Los filtros HEPA PureForm® tienen muchas ventajas en comparación con los filtros con separadores convencionales

Ofreciendo mayor área de media filtrante que da como resultado una vida útil más prolongada debido a una alta capacidad de retención de polvo (DHC), además de que el total de la media filtrante puede incinerarse.

Los filtros HEPA de grado biológico están disponibles en una variedad de materiales de marcos de madera y metal, tales como como galvanneal, madera y acero inoxidable. 

La junta estándar es de neopreno de 0.75 pulg. X 0.25 pulg. Y están disponibles para su instalación en el lado ascendente, descendente o en ambos lados del filtro. 

El sello de gel estándar es el sello BluJel® de AAF Flanders, adecuado para soportar temperaturas de hasta 392 ° F. 

Los filtros HEPA de grado biológico también están listados en UL 586.