Merv

Estándar ANSI/ASHRAE 52.2.

El Método de Prueba del Estándar ANSI/ASHRAE 52.2 determina la capacidad de un filtro de aire para eliminar las partículas de un tamaño específico en una corriente de aire.

A diferencia de las pruebas de eficiencia por mancha de polvo o decoloración en las que se utiliza polvo atmosférico, el estándar ANSI/ASHRAE 52.2 excluye todo el polvo atmosférico mediante el filtrado del aire de prueba por medio de un filtro HEPA antes de cargar este aire con un aerosol sintético de prueba, cloruro de potasio. Todas las pruebas son realizadas con el ducto de prueba bajo presión positiva.

La única similitud con el estándar ANSI/ASHRAE 52.1, es que utiliza polvo sintético para incrementar progresivamente la cargar de polvo de los filtros bajo prueba, hasta la caída de presión final recomendada por el fabricante. Aunque existe carga de polvo sintético, no hay medición de arrestancia en la ASHRAE 52.2. A pesar de esto, la arrestancia según ASHRAE 52.1 es una de las piezas fundamentales para obtener los datos necesarios para poder asignarle a los filtros de baja eficiencia el MERV desde 1 hasta 4. Los dos aspectos específicos cubiertos por el estándar ANSI/ASHRAE 52.2 son:ü  La capacidad que tiene el filtro para eliminar las partículas de un tamaño específico en una corriente de aire.ü  La caída de presión del filtro limpio para los diferentes flujos de aire.

Descripción General:Existe un fuerte énfasis en la estandarización y calibración de componentes, los aparatos deben someterse a 13 pruebas de calificación antes de que comience la prueba del filtro. Teóricamente un filtro probado por AHSRAE 52.2 en un laboratorio debería tener los mismos valores de rendimiento cuando se prueba en cualquier otro laboratorio que opere correctamente.
El sistema de prueba usa un contador de partículas óptico para contar las partículas de diferentes tamaños en el aire en la entrada y salida del filtro sometido a prueba. El resultado se divide en 12 rangos de tamaños de partículas diferentes en micrómetros (μm) que van desde 0.30μm hasta 10.00μm como se observa en la tabla No. 1.Merv-tabla1

Estos 12 rangos se dividen en 3 grupos que se denominan E1, E2 y E3, luego se promedia el porcentaje partículas capturadas por el filtro para cada grupo. Con estos valores de E1, E2 y E3 se podrá generar un valor MERV (Minimun Efficiency Reporting Value) que indica la mínima eficiencia registrada en grupos de partículas por tamaños definidos para el filtro evaluado. Ver tabla No. 2.

Merv-tabla2

Para determinar el número llamado Minimum Efficiency Reporting Value (MERV) para el filtro a prueba, se realiza una comparación de los valores de E1, E2 y E3, el menor resultado de los 3 grupos es el número de MERV que se le asignará al filtro.

Ventajas del El Método de Prueba del Estándar ANSI/ASHRAE 52.2:

  • Permite seleccionar mejor los filtros según el tamaño de partículas que se desee remover y no solo una eficiencia para un conjunto de tamaños de partículas.
  • Se pueden realizar comparaciones entre filtros de diferentes fabricantes con pruebas realizadas en distintos laboratorios.
  • Una vez que se estandarice el concepto MERV será más sencillo conocer las características del filtro que se requiera.

Mientras mayor sea el número de MERV, el filtro será más eficiente y a su vez de mayor costo.

Ponte en contacto con nosotros para darte gratuitamente una asesoría profesional sobre tu sistema de filtración.