Aplicaciones de los filtros

Por: J. Francisco Velasco A.  / Gerente Cd. Juarez

Considerando que la función primordial de los filtros es la de retener partículas contaminantes y como resultado obtener una mejor calidad de aire, sus aplicaciones son tan variadas como las mismas condiciones y los requerimientos en la calidad de aire se deseen.

En esta ocasión revisaremos algunas aplicaciones según sus condiciones ambientales y el propósito de la filtración:

  1. En Edificios:

Para evitar el llamado “Sindrome Edificio Enfermo” se mantiene cierta calidad de aire dentro de los edificios según el número de ocupantes en determinadas áreas, regularmente la filtración consiste en una o dos etapas dentro del sistema HVAC que se tenga. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son para oficinas, escuelas, centros comerciales, cines, comercios en general, etc.

Principalmente la aplicación de filtros en estos casos es para acondicionar y mantener un ambiente agradable y limpio para los ocupantes del edificio, donde se filtra tanto el aire contaminado del exterior así como se limpia el aire de recirculación de humos, olores, vapores, polvos, etc.

 

Los tipos de filtros que generalmente se utilizan para estos casos son: Filtros panel, filtros de superficie extendida, filtros de carbón activado entre otros.

Adicionalmente a estos casos hay otros edificios que por su naturaleza requieren de espacios y ambiente más controlados como los son: Hospitales, Museos, Bibliotecas etc. Donde la filtración juega un papel muy importante y se encuentra regulado por normas internacionales. En estos casos los filtros que se utilizan además de los anteriores son filtros Hepas o filtros absolutos.

Hospitales. Dentro de un hospital existen áreas muy específicas que si no se encontrara un ambiente controlado se tuvieran muchos problemas de contaminación, contagios o infecciones como lo son los laboratorios, quirófanos, sala de curaciones, etc. Por lo que los filtros HEPA, antimicrobianos son de suma importancia.

Museos y Bibliotecas: Principalmente para la conservación de las obras de arte y libros históricos el ambiente dentro de estos espacios debe ser controlado ya que el aire contaminado es la principal causa de deterioro de estas obras.

  1. En la Industria.

En estos casos las aplicaciones son muy variadas ya que la filtración del aire juega un papel muy importante en diferentes sentidos, dependiendo el tipo de industria existen diferentes áreas mas críticas que otras pero en general podemos mencionar que la filtración del aire se aplica en los siguientes casos:

  1. Protección del personal
  2. Control del proceso
  3. Protección del producto
  4. Protección del medio ambiente

En la industria farmacéutica, médica y electrónica, existen los llamados cuartos limpios donde la filtración que se utiliza es la de mayor eficiencia con los filtros Hepa o Ulpa y se siguen ciertos procedimientos para entrar y de conducta dentro de estos ambientes controlados, principalmente para el cuidado del producto en sus diferentes etapas de elaboración, aquí el control de los contaminantes externos pero también de las personas que laboran dentro del cuarto es de vital importancia.

Otro proceso dentro de la industria automotriz, aeronáutica, donde la filtración del aire es muy importante es en las áreas de pintura dentro de la industria ya que se debe de evitar contaminantes tanto en la inyección del aire para protección del producto ya que partículas mayores a 5 micrómetros pueden ser motivo de rechazo del producto así como limpiar el aire en la extracción para evitar que los residuos o vapores de pintura salgan al exterior del área de pintura.

Procesos donde se generan exceso de polvos y humos, estos deben ser controlados con colectores de polvos y/o humos ya sea para reutilizar el material o simplemente para evitar que los residuos del proceso se salgan de control interno y externo y que puedan afectar con ello al medio ambiente. En estos casos los filtros más utilizados son filtros de cartucho cilíndricos o también los filtros bolsa tipo calcetín, que se instalan dentro de colectores de polvos y son autolimpiables.

En resumen la filtración del aire tiene una gran variedad de aplicaciones que van directamente relacionadas con la calidad de aire que se desee obtener, con el tipo de contaminante existente, con el tamaño y concentración de partículas. Te invitamos a acercarte con uno de los expertos en filtración que te ayudará a encontrar la mejor solución a la aplicación que tu requieres.

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

También podrían interesarte

Mejores Prácticas de Filtración Líquida

Los sistemas de filtración de líquidos son esenciales en la industria para garantizar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los equipos. Conocer…

Sistemas de colección de polvo

La contaminación ambiental ha sido una preocupación desde tiempos antiguos debido a la relación directa con las actividades humanas y los procesos de desarrollo. La…

GSS – CARTUCHOS DE ACERO INOXIDABLE

La serie de cartuchos plisados y cilíndricos  de Acero Inoxidable serie GSS, ofrece una gran solución para aplicaciones que manejan altos rangos de presión y…