¿Estás buscando reemplazar tus bolsas de tu colector?

Por César U. Valdés D. / Soporte técnico nacional

  • Uno de los primeros pasos para conseguir el filtro adecuado es asegurarse de medir las bolsas existentes correctamente para obtener un buen ajuste.
  • Cuando se realizan las medidas incorrectas pueden impactar negativamente en la eficiencia y el rendimiento de su colector

Además de medir correctamente las bolsas de tu colector, hay que tener en cuenta algunos otros puntos:

1.- Selección de Material de la Media Filtrante

Temperatura.- ¿Las bolsas tienen que soportar temperaturas extremas?

Producto.- ¿Qué estás filtrando?

Composición Química.- ¿Las bolsas pueden soportar la composición química de las partículas de polvo?

Resistencia.- ¿El material de la media filtrante es capaz de resistir el desgaste de las partículas de polvo?

Existe una diversidad de materiales de fieltros tejidos, no tejidos y fibras sintéticas naturales con acabados en la media filtrante que nos pueden ayudar según el material que se está colectando, de ahí algunas construcciones típicas como vemos en la siguiente tabla:

materiales

2.- Guía de Medición de la Bolsa filtrante

Si actualmente se tienen bolsas de filtro instalados que están funcionando correctamente, puedes obtener las medidas adecuadas para su orden de sustitución.

Antes de realizar la medición de la bolsa se debe de tener en cuenta la construcción o configuración superior e inferior de la bolsa de acuerdo al tipo de Colector de Polvo los más comunes son: “pulsejet” ,”Shaker“, “Air Reverse” de ahí la siguiente tabla:

Colectores “pulsejet” polvo (jet Reverse) – que se encuentran en casi todos los entornos industriales. Estos son, por mucho, el diseño más popular y se ven en casi todos los segmentos de la industria.

Configuraciones típicas Superior                                                    Configuraciones Típica Inferior

* Doble con anillo retención                                                             * Doble con anillo de retención

* Banda de sujeción                                                                                * Banda de sujeción

Colectores “Shaker” polvo (limpieza mecánica) – generalmente en aplicaciones críticas, donde el tiempo de inactividad no programado puede parar la planta entera.

Configuraciones Típicas Superior                                                    Configuraciones Típicas Inferior

* Lazo superior                                                                                           * Puño con “clamp” de cuerda

* Ojal superior                                                                                            * Doble con anillo de retención

* Agarradera o cola                                                                                 * Banda de sujeción superior

* Con gancho superior

* Anillo de retención

Colectores “Air reverse” de polvo – por lo general se encuentran en grandes entornos de tratamiento de aire, tales como las plantas de energía y cemento aunque tienen usos en una variedad de industrias.

Configuraciones Típicas Superior                                                    Configuraciones Típicas Inferior

* Tapa superior con gancho                                                               * Banda de sujeción

* Puño con “clamp” de cuerda

* Banda de sujeción

configuraciones-de-filtros

Guía para medir las bolsas

guia-medir-bolsa-01

guia-medir-bolsa-02

guia-medir-bolsa-03

3.- Opciones Adicionales

Cables de tierra.- Se utiliza para cumplir con los requisitos de Industria para la disipación estática. Cable de masa puede estar hecha de acero inoxidable o de cobre sin embargo esta técnica sólo funciona en un área localizada del filtro. Para conseguir la mejor apariencia disipación estática en filtro de fibra conductora hecha con “Epitropic fibers” (fibras con carbono) o acero inoxidable.

Puños.- Se utiliza para combatir la abrasión en la parte inferior de la bolsa sea de arenado de las bolsas o de bolsa a la bolsa a la abrasión debido a la turbulencia en la casa bolsa. Por lo general, de 2 a 4 pulgadas de largo y hecho de un material similar a la del cuerpo de la bolsa de filtro.

Acabados Especiales.- Hay muchas opciones de acabado que se pueden agregar a la media del filtro en el momento en que se fabrica.

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

También podrían interesarte

Mejores Prácticas de Filtración Líquida

Los sistemas de filtración de líquidos son esenciales en la industria para garantizar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los equipos. Conocer…

Sistemas de colección de polvo

La contaminación ambiental ha sido una preocupación desde tiempos antiguos debido a la relación directa con las actividades humanas y los procesos de desarrollo. La…

GSS – CARTUCHOS DE ACERO INOXIDABLE

La serie de cartuchos plisados y cilíndricos  de Acero Inoxidable serie GSS, ofrece una gran solución para aplicaciones que manejan altos rangos de presión y…