Nomenglaturas y Equivalencias

Hablando un poco de historia sobre el sistema métrico decimal hemos de comentar que el Sistema Internacional (SI) que se ha venido utilizando desde el año 1840, ha sido reconocido internacionalmente por su alto valor practico, sin embargo no ha sido adoptado al 100% en los Estados Unidos donde se utiliza el Sistema Ingles, por ello en este tema hablaremos sobre ambos sistemas de medición que se utilizan en la actualidad en la industria de Ventilación, Calefacción y Aire Acondicionado (HVAC) por sus siglas en Ingles.

En esta ocasión comentaremos acerca de los sistemas de medición que se utilizan en el ramo de la Filtración y equipos relacionados que utilizan filtros para su desempeño y de acuerdo a los procesos que se llevan a cabo en la industria.

El sistema internacional estándar de medidas se utiliza en la mayoría de los países. Sin embargo el sistema Ingles de medidas (pulgadas-libras) se utiliza comúnmente en los Estados Unidos.

Aun en los Estados Unidos las medidas “métricas” que forman parte del sistema internacional también se utilizan ampliamente para el dimensionamiento de maquinarias y también es utilizado en la investigación científica. Este sistema de medidas son las requeridas principalmente para todos los estándares internacionales.

Muchos otros se derivan de estos. Una característica única del SI es que cada cantidad física tiene sólo una unidad. La base y unidades derivadas pueden ser modificadas por prefijos.

* m.c.a = metros columna de agua

La publicación de ASHRAE SI para “HVAC & R” es una excelente fuente de información, sobre el uso de mediciones del sistema internacional. No sólo enlista todos los equivalentes del SI para el sistema Ingles, sino también explica el uso y el significado de diferentes prefijos que se utilizan. También incluye información sobre el uso gramatical correcto de los términos del SI.

Las siguientes unidades SI se utilizan para los sistemas de filtros abajo descritos.

Citaremos algunas de las nomenclaturas que se utilizan y tabla de conversiones entre el Sistema Internacional y el sistema Inglés.

Por citar un ejemplo;

  • El Volumen de flujo de aire (Air Volume Flow) también se maneja en litros segundo (L/s) .
  • 1 mt3 = 1000 lts.
  • 1 Micrómetro = .000, 001 es decir la millonésima parte de un metro en este caso.

Una vez que tenemos las unidades de medida que regularmente encontramos en el ramo de HVAC nos será más fácil comprender y realizar las conversiones necesarias en el momento que se requiera realizar los cálculos pertinentes.

En Air Quality de México encontraras un experto que te ayudará a que tu sistema de filtración sea más efectivo, contactanos y te daremos una asesoría totalmente gratuita.

También podrían interesarte

Mejores Prácticas de Filtración Líquida

Los sistemas de filtración de líquidos son esenciales en la industria para garantizar la calidad del fluido y el correcto funcionamiento de los equipos. Conocer…

Sistemas de colección de polvo

La contaminación ambiental ha sido una preocupación desde tiempos antiguos debido a la relación directa con las actividades humanas y los procesos de desarrollo. La…

GSS – CARTUCHOS DE ACERO INOXIDABLE

La serie de cartuchos plisados y cilíndricos  de Acero Inoxidable serie GSS, ofrece una gran solución para aplicaciones que manejan altos rangos de presión y…